Roscón de Reyes 2ª receta
Esta receta es bastante laboriosa, la masa tiene tres leudados o procesos de fermentación, pero el resultado vale la pena.
Ingredientes:
- 450 gr de harina de fuerza
- 150 gr de leche semidesnatada
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 120 gr de azúcar
- 2 huevos (dos claras y una yema)
- la piel de una naranja
- la piel de un limón
- un palo de canela
- 60 gr de mantequilla (o 30 de mantequilla y 30 de aceite)
- 30 gr de agua de azahar
- una cucharadita de sal
Para decorar:
- una yema de huevo
- azúcar humedecido con agua de azahar
- almendras laminadas
- frutas escarchadas
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es el prefermento: se calientan 50 gr de leche y se diluyen 5 gr de levadura; se mezcla con 100 gr de harina y se forma una bolita que hay que dejar fermentar dos horas en sitio templado y sin corrientes.
Mientras tanto, se aromatiza el azúcar con las pieles finas (sin la parte blanca) de medio limón y media naranja. La mejor manera es triturarlo con una batidora potente, Thermomix, robot de cocina o similar. Debe quedar como una pasta.
También en ese tiempo se infusiona el resto de la leche con la canela y las otras mitades de las pieles de los cítricos. Se calienta unos cinco minutos, sin llegar a hervir y se reserva.
Para hacer la masa, se mezcla el resto de la harina y la levadura, el azúcar aromatizado, la leche (colada), el agua de azahar, las dos claras y la yema de huevo, la mantequilla, la sal y la bola prefermentada. Se amasa esta mezcla como si fuese una masa de pan y se deja fermentar tapada otras dos horas.
Pasado este tiempo, se espolvorea un poco de harina sobre la encimera y se coloca en ella la bola de masa.
Se desgasifica presionando con los dedos.
Y se amasa ligeramente formando otra bola, que se deja reposar 15 minutos.
A continuación se forma el roscón y se coloca sobre la fuente del horno. Se tapa y se deja fermentar otras dos horas. Se pinta con la yema de huevo.
Por último, se decora: almendras laminadas, frutas y montoncitos de azúcar humedecidos con agua de azahar.
Se coloca en la bandeja inferior del horno (posición arriba y abajo), a 190 grados durante unos 15 o 20 minutos. Si cuando lleva 12 minutos está muy blanco se sube a la siguiente bandeja, vigilando que no se llegue a quemar.
Y ahora, con tranquilidad, se espera un ratito a que enfríe y...














No hay comentarios:
Publicar un comentario