Los rollitos de hojas de parra se encuentran en las cocinas turca (Dolmas), griega (Dolmades) y también de otros países (Bosnia, Armenia, Serbia, Rumanía, Bulgaria...). , con múltiples variaciones de relleno y preparación Suelen rellenarse de arroz y carne. A mí me gustan vegetarianas, y es la receta que presento aquí, con dos tipos de relleno: uno de arroz con pasas y frutos secos y otro de quinoa con verduras y dátiles. El plato se completa con una salsa tzatziki, típica también de la gastronomía de esos países.
Ingredientes:
- Hojas de parra (se venden en las tiendas de productos árabes, turcos, griegos, en supermercados grandes y en tiendas gourmet)
- arroz
- pasas, dátiles
- frutos secos
- cebolla
- pimiento verde y rojo
- limón
- aceite de oliva
- hierbabuena
- para la salsa: un yogur griego, un pepino, medio diente de ajo, eneldo o hierbabuena picados, aceite de oliva y sal.
Empezaré por hablaros de las hojas de parra: parece mentira, pero en España es bastante difícil encontrarlas preparadas para el consumo, con la cantidad de viñas que hay por todo el país. Después de mucho preguntar y consultar en Internet, al final las encontré en un supermercado de productos árabes que hay enfrente de la Mezquita de la M30. Os recomiendo que os deis una vuelta por allí; es un barrio curioso, con tiendas muy surtidas, pastelerías, teterías etc ; está todo muy limpio y atienden al cliente con mucha amabilidad. Las hojas se venden en dos formatos: envasadas en bolsas al vacío o en lata; yo compré las primeras, como podéis ver en la foto.Recientemente también las he encontrado en Greek&Shop, un restaurante-tienda de productos griegos en el barrio de Malasaña.
Se prepara un arroz con cebolla picada y rehogada, pasas, algún fruto seco (yo le puse cacahuetes, pero la receta clásica es con piñones) aceite de oliva, hierbabuena y sal. Se deja enfriar.
Se remojan las hojas de viña en agua templada, para que se puedan separar con facilidad. Se extienden con la cara que tiene los nervios hacia arriba, se les corta el tallo, se les pone un poco de relleno y se van formando los rollos doblando de abajo a arriba, tal como muestran las imágenes siguientes:
Bueno, ya tenemos el primer rollito (ya, ya sé que como fotógrafa no me ganaba la vida, qué se le va a hacer).
Una vez que están formados todos los rollos, se colocan en una cazuela lo mejor encajados que se pueda para que no se abran durante la cocción, se rocían con el zumo de un limón, un chorro de aceite de oliva y medio vaso de agua.
Se ponen al fuego tapados una media hora. Yo, lo confieso, los he hecho en la olla a presión, con muy poca agua y solo cinco minutos. Hay que tener en cuenta que esta cocción es solo para integrar los sabores y ablandar un poco las hojas, puesto que el relleno ya está cocinado.
Ya están las dolmas (o dolmades, según el país de origen). Se sirven con una salsa tzatziki, que se prepara de la siguiente manera: se pela un pepino y se ralla, se pone a escurrir un rato con sal para que suelte el líquido; luego se mezcla con el ajo rallado y el resto de los ingredientes.
¡Y a disfrutar del exotismo culinario!












No hay comentarios:
Publicar un comentario