23/10/17

Magdalenas

En vacaciones y otras fechas que comparto con mi familia , últimamente no faltan las magdalenas recién hechas. Mi nieto el mayor siempre se sorprende de que, día tras día, aparezca la bandeja de mananenas para desayunar. Cosas de los duendes-abuelas.





Ingredientes para 12 magdalenas.

- 2 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de leche
- 6 cucharadas de aceite de girasol u oliva suave 
- 6 cucharadas de harina con levadura
- vainilla




Preparación:

Se separan las claras de las yemas.




Se baten las yemas con el azúcar, el aceite, la leche y la vainilla.



Se tamiza la harina y se le va añadiendo poco a poco.





Se remueve todo enérgicamente hasta que la masa sea homogénea.




Se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal.




Se van incorporando con mucho cuidado a la mezcla anterior. 





Se deja la masa reposar tapada en la nevera, por lo menos 30 minutos, pero mejor varias horas o, incluso, toda la noche.



Se precalienta el horno a 190 grados (preferiblemente en posición aire) y se van llenando los moldes, con sus cápsulas de papel.


Se espolvorean con una pizca de azúcar y se introducen en el horno. A los 12 minutos se apaga sin abrir la puerta y 3 minutos más tarde se retiran y se ponen a enfriar.



También quedan muy bien en moldes pequeñitos (de los de trufas).



Hasta aquí, la receta básica, pero vamos a añadir unos pequeños consejillos y algunas variaciones:

Consejos:
- las claras montan mejor si están a temperatura ambiente.
- una vez frías, las magdalenas se deben guardar en un recipiente que no las deje secar (la repostería casera se seca muy fácilmente,   al no llevar ningún conservante); una lata de galletas, por ejemplo. 
- se congelan muy bien, así que se pueden hacer varias hornadas e ir sacándolas según se vayan consumiendo.
- para qué insistir en que, cuanto más naturales sean los ingredientes, mejor es el sabor y más sano el resultado; mis magdalenas salen "morenitas" porque procuro hacerlas con azúcar integral ecológico o panela, huevos buenos, etc. Ya que nos tomamos el trabajo, que se distingan totalmente de las industriales.

Posibles variaciones:
- miel, melaza, sirope de agave o estevia en lugar de azúcar o combinados con él.
- una cucharada de harina de algarroba en lugar de una de las de trigo (espesa la masa, la endulza ligeramente y le da un cierto sabor que recuerda al cacao).
- esencia de azahar en lugar de vainilla.
- yogur, nata, café o zumo de cualquier sabor en lugar de la leche o combinado con ella.
- ralladura de limón o naranja, canela, pasas, frutos secos picados, pepitas de chocolate, cacao en polvo, coco rallado, té matcha en polvo, trozos de fruta, una cucharadita de mermelada en el interior de la masa, etc, son algunos de los ingredientes que les van bien y aportan un toque diferente. Yo los he probado todos, y también las he hecho en plan vegano, sin huevo ni leche, con unas almedras picaditas para alegrarles un poco la vida  y salieron buenas .
- ahora está de moda ponerles cremas y glaseados por encima ( los famosos cupcakes). Para un día especial, bueeeno, pero sin abusar. Lo sencillo no cansa y es más saludable.


¡Feliz desayuno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario